lunes, 30 de septiembre de 2013

En la presentación del libro de Bodas de Cuento

¡Buenas! ¿Hay alguien ahí? Esta es la primera entrada en el blog y espero que no la última por falta de público :).

Sí, lo sé: lo normal en estos casos es convertir el primer post en una declaración de intenciones. Pero ¿queréis que os sea sincera? No tengo un plan de ruta más allá del de pasármelo bien escribiendo estas líneas, cosa que tampoco me parece poco.

Pero volvamos al principio. Esta primera entrada está dedicada a la presentación del libro de Bodas de Cuento ¡Si quiero! Ideas geniales para diseñar tu boda del pasado sábado en el FNAC Triangle. 

En primer lugar me gustaría felicitar a Bodas de Cuento por el éxito de su libro. Conozco el sector editorial y si que te publiquen un libro es dificilísimo venderlo es casi misión imposible, y ellos han conseguido agotar la primera edición en muy pocos días. ¡Well done!

También quiero darles mi enhorabuena por su éxito de convocatoria. Que venga gente a la presentación de un libro (más allá de la familia y amigos) es muy difícil. ¡Pero que vengan un sábado por la tarde casi un milagro! Y en la sala de actos del FNAC Triangle había tanta gente que muchos tuvimos que quedarnos de pie. 


Bodas de Cuento en la presentación de su libro
Si quiero! Ideas geniales para diseñar tu boda es un libro muy cuidado. Bodas de Cuento ha puesto el mismo esmero en la edición del libro que en la preparación de sus bodas, sin dejar detalles al azar. Gráficamente es un libro impecable tanto en las páginas interiores, como en la cubierta y contracubierta, cuyo diseño me ha gustado especialmente. Tiene una estructura cartesiana: la boda (antes, durante y depués), tutoriales para las amantes de DIY y una fantástica galería de imágenes que muestran diferentes tipos de boda. Es el libro que hubiera deseado tener cuando me case  en lugar de tener que ir buscando información por aquí y por allá sobre cual era el calendario de la boda, cómo coger ideas etc. Tampoco hace tantísimos años, pero eran tiempos preblogs de bodas, redes sociales y wedding planners que no fuera para la high class. Hace la friolera de siete años.


El cuentilibro
En la presentación del sábado pregunté a Bodas de Cuento cuál creían que era el secreto del éxito del libro. Les expuse que pensaba que cubrían un nicho de mercado hasta ahora prácticamente inexistente, los libros sobre organización de bodas. Wendy comentó, entre otras cosas, que uno de los motivos del éxito del libro era el que algo que se estaba cociendo en el mundo de las bodas más allá de las modas. Me dio que pensar.

Bajo mi punto de vista y más allá de las bondades del libro (que repito me parece un producto excelente y que cumple con creces las expectativas) lo que están aportando Bodas de Cuento con su libro es una profesionalización del sector. Desde el 2009 ha surgido toda una oferta de wedding planners (no entraré aquí en el debate de si son profesionales o no), los blogs sobre bodas se han multiplicado exponencialmente, existen cursos que forman a wedding planners (otra polémica para otro día), han surgido nuevos formatos de ferias de bodas, como lo demuestra el éxito de la reciente The Wedding Fashion Night (aprovecho la oportunidad para felicitar desde aquí a Cristina Pérez por el éxito del evento). 


Pero faltaba el libro. 
Si quiero! Ideas geniales para diseñar tu boda es el libro de unos wedding planners que en tan sólo cuatro años han conseguido un éxito rutilante y han colaborado muchísimo (junto con otros wedding planners) a extender la idea de democratizar la organización de bodas, desterrando la imagen de que sólo es posible contratar a un wedding planner para una determinada clase social (esa idea de democratización me gusta muchísimo, he de confesarlo). Estoy segura de que saldrán más libros de este tipo, pero que el libro de referencia será Si quiero! Ideas geniales para diseñar tu boda. El libro que aquirirán muchas novias que deseen organizar su boda ellas mismas pero no sepan por donde empezar, el libro que comprarán muchas chicas cuyo sueño es ser wedding planner. 

Esto es buenísimo para  Bodas de Cuento pero también es bueno para toda la profesión, por eso me alegro muchísimo del éxito de este libro. 


Sólo una última cosa. En este post he hablado de profesión, nicho de mercado, etc. Pero al final con lo que me quedo es con la emoción que Wendy transmitía sobre todo lo que está sintiendo con la estupenda recepción del libro. Porque al final todo proyecto, sea un libro, una boda, o una tesis doctoral sobre la cría de los cangrejos si no tiene emoción no tiene sentido. 



Jose, Marina y Wendi. El cuentiequipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario